Senado aprueba Proyecto de ley de Créditos de Carbono

El 20 de septiembre de 2023, la Cámara de Senadores aprobó “sobre tablas” el proyecto de ley “De los créditos de carbono”, el cual ahora pasará a la Cámara de Diputados. 

Dicho Proyecto de ley fue presentado por los senadores Patrick Kemper, Basilio Núñez, Oscar Salomón, Antonio Barrios, Kattya González, Der lis Maidana, Luis Pettengil, Zenaida Delgado y Natalicio Chase. El proyecto de ley puede ser consultado en la web oficial del Sistema de Información Legislativa aquí.

Este Proyecto de ley tiene como objetivo establecer un marco normativo para definir la titularidad sobre los beneficios del carbono reducido, ya sea evitado o capturado, y la propiedad de los créditos de carbono generados por proyectos que son desarrollados en territorio paraguayo, lo cual constituye una regulación positiva para el Paraguay, considerando su abundante capital natural basado en la riqueza de su biodiversidad.

Este Proyecto de ley también apunta determinar un mecanismo para contabilizar los créditos de carbono, a fin de evitar su doble contabilización y así incentivar y facilitar la participación de los sectores públicos y privados en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y en los mercados de carbono.

La autoridad de aplicación sería el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), si bien, coordinará acciones con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y otras Entidades Públicas competentes.

De esta manera, los proyectos que apunten a la certificación de actividades realizadas o a realizarse para la generación de créditos de carbono deberán inscribirse en el Registro de los créditos de carbono, el cual será gestionado y reglamentado por el MADES.

Cada solicitud de inscripción en dicho registro, notificación de emisión y transferencia de créditos de carbono generados por dichos proyectos estarán sujetas a un canon de hasta 500 jornales mínimos, a ser percibido por el MADES.

Según el proyecto se permite que el titular de los créditosde carbono transfiera la propiedad de dichos créditos, ya sea a título oneroso o gratuito, salvo una retención del 3 al 10%.

Se resalta que la transferencia de créditos de carbono estará exenta del IVA y gravada por el impuesto a la renta.

Los desarrolladores de estos proyectos podrán ser empresas o consorcios de empresas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas. 

Este Proyecto de ley refleja, entre otros, el Principio de la Adicionalidad, el cual se entiende como el impacto o resultado positivo que no se generaría de no ser por los recursos, inversión o voluntad adicionales. Un ejemplo lo son la salvaguarda legal de árboles nativos en áreas silvestres protegidas. En Paraguay, existen zonas en las que se protege a algunas especies nativas de ciertas áreas silvestres, por obligación legal. No existe Adicionalidaden esos casos.

Para mayor información favor dirigirse a Martín Carlevaro: martin.carlevaro@berke.com.py y/o Marcela Llano: marcela.llano@berke.com.py y/o Pedro Lacasa: Pedro.Lacasa@berke.com.py