PROYECTO DE LEY DEL REGISTRO UNIFICADO NACIONAL: La fusión de tres instituciones que regulan asuntos esenciales de la propiedad privada en Paraguay

1. Presentación del proyecto de ley. Antecedentes

El proyecto de ley “QUE CREA EL SISTEMA UNIFICADO REGISTRAL Y CATASTRAL Y EL REGISTRO UNIFICADO NACIONAL” fue presentado en agosto de este año por la presidencia de la Repúblicadel Paraguay, luego de años de debate en los sectores público y privado acerca de la viabilidad y convenienciade esta unión de instituciones públicas.

A modo de referencia, es importante mencionar que, actualmente, las dos principales instituciones del sistema de registro de bienes inmuebles y de otros bienes registrables en Paraguay son, por una parte, la Dirección General de los Registros Públicos, y, por la otra, el Servicio Nacional de Catastro. Además, forma parte de este sistema, en menor medida, el Departamento de Agrimensura y Geodesia.

Las tres instituciones mencionadas dependen de órganos públicos distintos:

1. Dirección General de los Registros Públicos: de la Corte Suprema de Justicia (Poder Judicial).

2. Dirección General del Servicio Nacional de Catastro: del Ministerio de Economía y Finanzas (Poder Ejecutivo).

3. Departamento de Agrimensura y Geodesia: del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Poder Ejecutivo). 

Como se puede observar, las instituciones citadas se encuentran vinculadas con secretarías estatales separadas(en el caso de los Registros Públicos, incluso a un poder del Estado distinto). Esto ha llevado a innumerables situaciones problemáticas que han afectado negativamente la gestión de la propiedad privada de bienes registrables en el Paraguay: demora en los trámites, costos innecesarios(tanto para el Estado como los usuarios), burocracia generalizada, contradicciones de criterios y datos, entre otros.

2. El proyecto

Según los promotores de la ley, tanto en la Presidencia como en el Congreso, los principales objetivos de este proyecto son: simplificar y acelerar los trámites administrativos; sanear y reorganizar la situación de inmuebles superpuestos en todo el territorio nacional; modernizar los registros y adaptarlos a las nuevas tecnologías digitales y electrónicas; otorgar mayor transparencia, acceso a la información, y seguridad jurídica en beneficio de los usuarios y de los registros; evitar duplicaciones de inscripciones o transcripciones erróneas; entre otros.

Por otra parte, existen algunos sectores tanto públicos como privados que ven a este proyecto de ley con cierto recelo, y argumentan que este nuevo sistema podría llevar a consecuencias negativas para el usuario: aumento del costo de tasas; mayor burocracia (ocasionada por la centralización de funciones); lagunas legales que lleven a incertidumbre jurídica; entre otros.

3. Proyección a futuro

En sesión de fecha 27 de noviembre de 2024, la Cámara de Senadores del Congreso Nacional aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley, y lo remitió a la Cámara de Diputados para su consideración. En el caso de ser debidamente aprobado, será remitido a la presidencia de la República para su promulgación. 

Del análisis del proyecto de ley entendemos que, si éste es debidamente aplicado y ejecutado, se podrán alcanzar las metas propuestas. Es decir, consideramos que con la creación de este nuevo registro unificado se generaríanresultados positivos tanto para los usuarios (agilización de trámites; transparencia; digitalización de procesos;reducción de costos; seguridad jurídica; etc.) así como para el Estado (reducción de gastos en tiempo y en recursos humanos; mayor eficiencia; menor burocracia;entre otros). A pesar de los riesgos inherentes a la creación de una nueva norma, entendemos que este proyecto en particular podría colaborar positivamente al incentivo delos negocios en el Paraguay.

Para más información, favor dirigirse a Milena Sljivich: milena.sljivich@berke.com.py y/o Rodrigo Gómez Osuna: rodrigo.gomezosuna@berke.com.py