NUEVA PPP EN PARAGUAY:

MOPC-DIPE N° 01/2024 Licitación para el contrato de ampliación

y mejoramiento de la ruta PY01 (PPP)

Se trata de la tercera licitación de un proyecto de Participación Público Privada (PPP) en Paraguay, luego de las experiencias con las Rutas 2 y 7 y el Aeropuerto de Asunción.

En fecha 26 de agosto de 2024, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (“DNCP”) publicó en su portal la convocatoria del llamado a licitación MOPC- DIPE N° 01/2024 para el Contrato de ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones – Quiindy (longitud 108 km) con ID 3101, bajo el procedimiento de Licitación Pública Internacional (LPI), regulado por la Ley N° 5102/2013 y su Decreto Reglamentario N° 1467/2024.

El objeto del Contrato PPP consiste en el diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de la Ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones – Quiindy.

En esta etapa podrán participar únicamente las 14 empresas precalificadas, seleccionadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (“MOPC”) a través de la Resolución N° 2218, de fecha 19 de diciembre de 2023.

Datos relevantes del llamado:

• Administración convocante: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

• Valor estimado del proyecto: USD 425.000.000.-

• Plazo del Contrato PPP: 30 años (3 años aproximadamente corresponden a la fase de construcción y 27 al O&M).

• Fecha para presentar solicitud de precalificación: 18 de diciembre de 2024.

• Fecha máxima para enviar consultas al pliego: 15 de noviembre de 2024.

• Fecha de entrega de ofertas: 18 de diciembre de 2024, hasta las 10:00 horas.

• Fecha de apertura de ofertas: 18 de diciembre de 2024, a las 11:00 horas.

• Modalidad de participación: Solo podrán participar las 14 empresas, agrupadas en 5 consorcios, que fueron precalificadas a través de la Resolución N° 2218 del 19/12/2023.

• Remuneración: Pagos diferidos de inversión o “PDI” (capex), pagos por disponibilidad o “PPD” (O&M) y pagos variables por tráfico o “PVT”. 

• Tramos de obra: se divide en 18 tramos / hitos físicos cuya terminación devenga PDI.

El esquema de pagos al operador privado y la distribución de riesgos es muy similar al único proyecto de PPP actualmente en operación en Paraguay (Ruta PY02). Es decir, que la inversión en capex se remunera con el devengamiento al finalizar los hitos de obra que generan pagos fijos en USD, semestrales y que sonincondicionales, irrevocables y autónomos del Contrato PPP (PDI, similar al sistema de los RPI CAO de Perú) mientras que la inversión en operación y mantenimiento se remunera a través de pagos por disponibilidad (PPD) que se devengan y pagan contra el servicio de O&M,efectivamente prestado durante la operación de los tramos en que se divide la obra. A su vez, hay un componente menor del total de ingresos del concesionario sujeto a demanda (pagos variables por tráfico los cuales representan un porcentaje de lo recaudado).

Finalmente, y como novedad (dado que no se contemplaban en el proyecto de Ruta PY02) están los ingresos adicionales por explotación de servicios (a ser prestados por sí o a través de terceros) en la franja de dominio de la ruta concesionada.

Para más información, favor dirigirse a Martín Carlevaro: martin.carlevaro@berke.com.py y/o Vivian Maldonado: vivian.maldonado@berke.com.py y/o María Pía Escobar: maria.escobar@berke.com.py