Con el Decreto N° 2553/24 el Gobierno aprobó la nueva Política Energética de Paraguay. La visión estratégica de la política emitida refiere a la consolidación de una matriz energética según las necesidades del país, con aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales y de la energía, en un ámbito de integración regional como elemento esencial de desarrollo integral de toda la población y de los sectores productivos y sociales.
A los efectos de alcanzar esta visión, se establecieron objetivos estratégicos para el sector energético nacional en conjunto, así como para cada uno de los subsectores siguientes: eléctrico, entes binacionales hidroeléctricos, bioenergía, fuentes alternativas renovables e hidrocarburos. Estos objetivos a su vez están compuestos de metas y acciones, contemplándose entre estos proyectosde infraestructura y reforma normativa. Destacamos los siguientes:
Novedades normativas dentro del Plan Energético | ||
1 | Nuevo marco legal de hidrocarburos que incluirá a los hidrocarburos no convencionales. | 2025 |
2 | Normativa para la definición de la tarifa de referencia para energías renovables no Convencionales (no hidráulicas). | 2025 |
3 | Decreto Reglamentario para el incentivo de uso de ERNC en las construcciones civiles y obras de infraestructura. | 2025 |
4 | Decreto reglamentario de transporte Independiente de energía. | 2026 |
5 | Decreto de Plan de renovación de flota del sector público con vehículos flex. | 2026 |
6 | Nuevo marco legal de biomasa. | 2026 |
7 | Regulaciones y normativas emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas que establecen incentivos para mitigar la contaminación atmosférica, en conformidad con los mandatos de los artículos 17 y 20 del Decreto 1269/19, el cual regula la Ley 5211/14 sobre calidad del aire. | 2028 |
Novedades en Infraestructura contenidas en el Plan Energético | |||
1 | Pliego de bases y condiciones para construir una planta solar fotovoltaica. | 2024 | |
2 | Pliego de bases y condiciones para construir una pequeña central hidroeléctrica. | 2024 | |
3 | Proyectos con participación privada que aprovechan fuentes renovables alternativas (2025 en adelante) (hasta 200MW). | 2025 | |
4 | Proyecto de captadores solares para el calentamiento de agua en el sector público implementado (implementación gradual en hospitales públicos). | 2026 | |
5 | Al menos 3 proyectos colaborativos con empresas, universidades u otros países para la expansión de infraestructura vial eficiente en el departamento central. | 2025 | |
6 | Al menos 3 viaductos en el departamento central en ejecución. | 2025 | |
7 | Mejoras integrales de al menos 10 avenidas y/o circunvalaciones de áreas metropolitanas relevantes del país en ejecución. | 2026 | |
8 | Mejoras integrales de al menos 20 avenidas y/o circunvalaciones de áreas metropolitanas relevantes del país en ejecución. | 2026 | |
9 | Al menos 10 proyectos colaborativos con empresas, universidades u otros países para la expansión de infraestructura vial eficiente para todo el país. | 2027 | |
10 | Al menos 10 viaductos en el departamento central y 15 viaductos a nivel nacional en ejecución. | 2027 | |
11 | Flota de vehículos nuevos del sector público con vehículos sostenibles (vehículos eléctricos) incorporados (2028 en adelante, incorporación gradual por porcentaje hasta 2050). | 2028 | |
12 | Plan de comercialización de bonos de carbono. | 2028 | |
13 | Pequeñas centrales hidroeléctricas que sumen al menos 50 MW en operación. | 2030 | |
14 | Proyectos de electrificación de puntos sin acceso a la electricidad mediante soluciones innovadoras (extensión de red, minirredes o generación individual). | 2032 |
El Plan Energético Nacional contempla, en su totalidad, 95 objetivos y 385 metas a ser ejecutadas desde el año 2024 hasta el 2050. Las novedades normativas y de infraestructura citadas marcarán un importante hito en el desarrollo de nuestro país y de la región. El plan no contempla las modalidades en que serán ejecutados los proyectos mencionados, e incluso algunas de estas serán contempladas en las regulaciones normativas a serpromulgadas en los años siguientes. Resta por lo tanto aguardar el pronunciamiento de los organismos del Estado involucrados en la ejecución del Plan Energético. El Estudio Jurídico Berkemeyer cuenta con una vasta experiencia en el asesoramiento especializado enproyectos de infraestructura licitados bajo cualquier modalidad de contratación pública.
Para más información favor dirigirse a Martín Carlevaro: martin.carlevaro@berke.com.py y/o Larissa Recalde: larissa.recalde@berke.com.py, y/o Juan Manuel Ros: juan.ros@berke.com.py.