Nueva política energética de Paraguay: novedades en infraestructura y regulación normativa

Con el Decreto N° 2553/24 el Gobierno aprobó la nueva Política Energética de Paraguay. La visión estratégica de la política emitida refiere a la consolidación de una matriz energética según las necesidades del país, con aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales y de la energía, en un ámbito de integración regional como elemento esencial de desarrollo integral de toda la población y de los sectores productivos y sociales. 

A los efectos de alcanzar esta visión, se establecieron objetivos estratégicos para el sector energético nacional en conjunto, así como para cada uno de los subsectores siguientes: eléctrico, entes binacionales hidroeléctricos, bioenergía, fuentes alternativas renovables e hidrocarburos. Estos objetivos a su vez están compuestos de metas y acciones, contemplándose entre estos proyectosde infraestructura y reforma normativa. Destacamos los siguientes: 

Novedades normativas dentro del Plan Energético 
1Nuevo marco legal de hidrocarburos que incluirá a los hidrocarburos no convencionales.2025
2Normativa para la definición de la tarifa de referencia para energías renovables no Convencionales (no hidráulicas).2025
3Decreto Reglamentario para el incentivo de uso de ERNC en las construcciones civiles y obras de infraestructura.2025
4Decreto reglamentario de transporte Independiente de energía.2026
5Decreto de Plan de renovación de flota del sector público con vehículos flex.2026
6Nuevo marco legal de biomasa.2026
7Regulaciones y normativas emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas que establecen incentivos para mitigar la contaminación atmosférica, en conformidad con los mandatos de los artículos 17 y 20 del Decreto 1269/19, el cual regula la Ley 5211/14 sobre calidad del aire.2028
Novedades en Infraestructura contenidas en el Plan Energético
1Pliego de bases y condiciones para construir una planta solar fotovoltaica.2024
2Pliego de bases y condiciones para construir una pequeña central hidroeléctrica.2024
3Proyectos con participación privada que aprovechan fuentes renovables alternativas (2025 en adelante) (hasta 200MW). 2025
4Proyecto de captadores solares para el calentamiento de agua en el sector público implementado (implementación gradual en hospitales públicos).2026
5Al menos 3 proyectos colaborativos con empresas, universidades u otros países para la expansión de infraestructura vial eficiente en el departamento central.2025
6Al menos 3 viaductos en el departamento central en ejecución.2025
7Mejoras integrales de al menos 10 avenidas y/o circunvalaciones de áreas metropolitanas relevantes del país en ejecución.2026
8Mejoras integrales de al menos 20 avenidas y/o circunvalaciones de áreas metropolitanas relevantes del país en ejecución.2026
9Al menos 10 proyectos colaborativos con empresas, universidades u otros países para la expansión de infraestructura vial eficiente para todo el país.2027
10Al menos 10 viaductos en el departamento central y 15 viaductos a nivel nacional en ejecución.2027
11Flota de vehículos nuevos del sector público con vehículos sostenibles (vehículos eléctricos) incorporados (2028 en adelante, incorporación gradual por porcentaje hasta 2050).2028
12Plan de comercialización de bonos de carbono.2028
13Pequeñas centrales hidroeléctricas que sumen al menos 50 MW en operación.2030
14Proyectos de electrificación de puntos sin acceso a la electricidad mediante soluciones innovadoras (extensión de red, minirredes o generación individual).2032

El Plan Energético Nacional contempla, en su totalidad, 95 objetivos y 385 metas a ser ejecutadas desde el año 2024 hasta el 2050. Las novedades normativas y de infraestructura citadas marcarán un importante hito en el desarrollo de nuestro país y de la región. El plan no contempla las modalidades en que serán ejecutados los proyectos mencionados, e incluso algunas de estas serán contempladas en las regulaciones normativas a serpromulgadas en los años siguientes. Resta por lo tanto aguardar el pronunciamiento de los organismos del Estado involucrados en la ejecución del Plan Energético. El Estudio Jurídico Berkemeyer cuenta con una vasta experiencia en el asesoramiento especializado enproyectos de infraestructura licitados bajo cualquier modalidad de contratación pública. 

Para más información favor dirigirse a Martín Carlevaro: martin.carlevaro@berke.com.py y/o Larissa Recalde: larissa.recalde@berke.com.py, y/o Juan Manuel Ros: juan.ros@berke.com.py.