LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL DE LA RUTA 10 BAJO EL SISTEMA LLAVE EN MANO

En el marco del constante desarrollo de la infraestructura en Paraguay se ha publicado el 19 de noviembre de 2024, la Licitación Pública Nacional N° 139/2024 convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el diseño y la construcción de la pavimentación asfáltica de la Ruta Nacional PY 10, específicamente en el tramo que va de San Cristóbal a Paso Yobai.

La Ruta Nacional PY 10 es una vía clave para la conexión entre diversas localidades y una arteria fundamental para el comercio y el transporte. De acuerdo con datos del MOPC, este tipo de iniciativas son parte de una estrategia más amplia que busca mejorar la infraestructura vial del país, que abarca más de 30 proyectos de pavimentación en diversas etapas de desarrollo. Además, se estima que la ejecución de este proyecto generará nuevas oportunidades de empleo local, contribuyendo al bienestar de la comunidad.

La modalidad utilizada para la contratación es la de “Llave en mano”[1] con financiamiento a cargo del Contratista. Las obras licitadas se realizan bajo el régimen de la Ley N° 1.302/1998, que establece modalidades y condiciones especiales y complementarias a la Ley N° 1.045/83, ‘Que establece el Régimen de Obras Públicas’ modificada por la Ley 5.074/2013 y sus reglamentaciones. Se trata de una obra pública con pagos diferidos del Estado en la cual el contratista seleccionado trae su propio financiamiento para la totalidad de la obra (a diferencia de una PPP, en este caso no existe aporte de equity, ni operación y mantenimiento).

Datos de la Licitación:

  • Monto de la licitación: Gs. 765.737.125.276 (aprox. USD 98 millones)
  • Porcentaje de Garantía de Mantenimiento de Ofertas: 5%.
  • Tipo de Garantía:Garantía bancaria o póliza.
  • Sistema de adjudicación: Por lote.
  • Composición de los lotes: 2 lotes con un total de 15 tramos.
  • – Lote 1 “San Cristóbal hasta Tuparenda” (Gs. 363.721.903.769 – USD 46millones) comprende 6 tramos;
  • – Lote 2 “Tuna y Paso Yobay” (Gs. 401.815.221.142 – USD 51millones) comprende 9 tramos.
  • Certificado de reconocimiento de obligación de pago (CROPs): se emiten al finalizar cada hito. Serán emitidos y pagados en guaraníes.
  • Composición de los lotes: Lote 1 “San Cristóbal hasta Tuparenda” (Gs. 363.721.903.769 – USD 46millones); Lote 2 “Tuna y Paso Yobay” (Gs. 401.815.221.142 – USD 51 millones).
  • Plazo de financiamiento: 15 años (incluido el plazo de gracia).

Financiamiento

Similar a los proyectos “Llave en mano” Ruta Naranjal, Corredor Vial Bioceánico[2] o Costanera Sur, este proyecto, que comprende el diseño, construcción y financiamiento (DBF por sus siglas en inglés) será repagado al contratista mediante pagos incondicionales e irrevocables que se devengarán una vez lograda la recepción provisoria de tramos terminados y utilizables a través de la emisión de Certificados de Reconocimiento de Obligación de Pago (“CROP”). El CROP consignará el monto adeudado por el Estado Paraguayo, la forma de pago y los vencimientos de cada una de las cuotas comprensivas de capital y/o interés en que se divide la obligación de pago. Además, los CROPs constituyen deuda soberana de la República del Paraguay, garantizados con el tesoro nacional y son instrumentos transferibles, incondicionales, irrevocables, autónomos del contrato, lo cual facilita la bancabilidad del proyecto.

Plazos de la convocatoria:

  • Fecha límite de consultas: 05 de marzo de 2025.
  • Fecha de presentación de ofertas: 12 de marzo de 2025.
  • Fecha de apertura de ofertas: 12 de marzo de 2025.

En BKM | Berkemeyer, contamos con amplia experiencia en la asesoría y consultoría de proyectos de infraestructura, que incluye nuestra intervención en los procesos de licitación y cierres financieros más relevantes bajo la Ley 5.074/2013 (de “Llave en Mano”). Contamos con un equipo multidisciplinario que comprende no solo la normativa, sino también los aspectos económico-financieros y técnicos que involucran este tipo de obras. Los financiamientos en los que BKM participó, además de la emisión del bono internacional comprendió una línea de crédito revolvente o rotativa con bancos locales (préstamo sindicado) para financiar el capital de trabajo en cada tramo funcional, previo a la culminación y recepción del respectivo tramo, es decir, previo al devengamiento incondicional e irrevocable del pago y emisión del CROP.

Para más información favor dirigirse a Martín Carlevaro: martin.carlevaro@berke.com.py y/o Larissa Recalde: larissa.recalde@berke.com.py, y/o Juan Manuel Ros: juan.ros@berke.com.py


[1] https://www.berke.com.py/es/el-metodo-aleman-llave-en-mano-para-proyectos-de-transmision-electrica-en-paraguay/

[2] Berkemeyer fue el asesor legal del Consorcio Vial Bioceanico en el financiamiento del proyecto el cual incluyo la emisión de un bono bajo normativa NY (Reg 144A/ Reg S) por usd 720 millones (cupón cero) el cual significo el primer bono internacional de proyecto de la historia del Paraguay.