En línea con otras medidas gubernamentales exitosas contra la propagación de COVID-19 en Paraguay, la Oficina de Marcas Local (Dirección Nacional De Propiedad Intelectual – DINAPI) ha establecido un nuevo sistema de presentación electrónica para registros y renovaciones de marcas, que se implementa desde mediados de abril por medio de un Decreto.
DINAPI ha estado trabajando para hacer realidad la presentación electrónica en nuestro país durante mucho tiempo, ya que uno de sus objetivos es la digitalización. Una vez que las medidas de cuarentena comenzaron en nuestro país, el equipo de TI de la DINAPI duplicó sus esfuerzos y presento el sistema SPRINT – SFE. Este sistema permite a los agentes de marcas presentar con su firma digital solicitudes de registros y renovaciones de marcas pagando las tasas correspondientes. Posteriormente las actas de presentación se reciben por correo electrónico.
El Decreto que implementa el sistema de presentación electrónica también establece un período de 30 días de eliminación gradual para las solicitudes en papel. Después de este plazo, todas las solicitudes de registro y renovación de marcas en Paraguay serán electrónicas.
DINAPI sigue en proceso de optimización del sistema electrónico agregando más herramientas para que el resto de las presentaciones se puedan hacer digitalmente en el futuro. Las solicitudes electrónicas para registros y renovaciones son un trampolín significativo para un flujo de trabajo más eficiente que debería resultar en un proceso más rápido que beneficie a los solicitantes, agentes de marcas y funcionarios de la DINAPI.