Comunican nuevo pipeline de proyectos de infraestructura bajo la ley de app y la ley 5074

Comunican nuevo pipeline de proyectos de infraestructura bajo la ley de APP y la ley 5074

Recientemente, el economista Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dio a conocer el nuevo pipeline de proyectos de infraestructura a ser licitados bajo la modalidad de asociación público-privada, regida por la Ley N° 5102/13 (Ley de APP) y bajo la modalidad comúnmente conocida como “Llave en mano”, regida por la Ley N° 5074/13 y modificatorias. Informó asimismo que se prevé invertir USD 370 millones en proyectos de APP y licitar obras que representan aproximadamente USD 1.140 millones en proyectos llave en mano.

Cabe recordar que en ambas modalidades de contratación el participante privado es quien aporta el financiamiento del proyecto, sin embargo, existen importantes diferencias entre ambos regímenes. En los contratos bajo la modalidad de asociación público–privada, el participante privado además de diseñar y construir la obra, tiene a su cargo la operación y mantenimiento de la misma, por lo que son contratos a largo plazo y que se financian con los flujos y garantías del propio proyecto bajo esquemas de non recourse Project finance1.

En los contratos de obra pública tradicional con financiamiento privado, el contratista tiene a su cargo el diseño y construcción de la obra la cual no se paga por avance de obra sino que se difiere (financia) su pago. A su conclusión, la operación y mantenimiento quedan a cargo del Estado, debiendo éste retornar la inversión en un plazo que promedia los 10 años desde la recepción de tramos terminados y utilizables. Las obligaciones de pago se instrumentan a través “Certificados de Reconocimiento de Obligación de Pago”, títulos de pago incondicional e irrevocable, que una vez emitidos, son independientes al contrato de obra, los que además cuentan con garantía soberana del Estado paraguayo y pueden ser cedidos previa autorización del Estado 2.

Según lo informado, el paquete de licitaciones estaría conformado por 7 proyectos que estiman ser licitados entre el año 2019 y 2021.

Proyectos a ser licitados bajo la modalidad de APP:

• Implementación de un sistema de ferry en el Río Paraguay para el traslado de pasajeros desde la capital a varias ciudades del área metropolitana. Se trata de una iniciativa privada presentada por la firma Somarco, siendo actualmente analizada por la Secretaría Técnica de Planificación. De ser aprobado el proyecto, se licitaría el próximo año. Monto estimado de inversión: USD 40 millones.

1. Para mayor información sobre las ventajas de la Participación Público – Privada en la inversión en infraestructura dirigirse a https://www.berke.com.py/sitio/article/201. 2. Para mayor información sobre la modalidad de contratación de proyectos “llave en mano” dirigirse a https://www.berke.com.py/sitio/article/187.

• Duplicación de la Ruta No. 1 en el tramo San Lorenzo – Itá – Quiindy, además del mejoramiento del acceso sur hasta el empalme con la Ruta No. 1 (110 km). Prevén que el proyecto sería licitado el año que viene. Monto estimado de inversión: USD 200 millones.

• Duplicación y mejoramiento de la Ruta No. 6 desde Encarnación hasta el cruce Pirapó (65 km). Se encuentra en etapa de desarrollo del proyecto. Monto estimado de inversión: USD 130 millones.

Proyectos a ser licitados bajo la modalidad llave en mano:

• Duplicación del tramo Falcón – Cerrito y el asfalto de la Ruta No. 12 hasta General Bruguez (200 km). Se prevé lanzar la licitación entre julio y agosto de este año. Monto estimado de inversión: USD 150 millones.

• Segunda y tercera etapa del Corredor Bioceánico, que consistirá en el asfaltado del Cruce Centinela -Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo (573 Km que serán divididos en dos lotes). La obra se encuentra en etapa de diseño y se prevé el lanzamiento a licitación en el año 2021. Monto estimado de inversión: USD 800 millones.

• Pavimentación asfáltica del tramo Puerto Indio – Mbaracayú y empalme con la supercarretera (65 km). Se prevé licitar en el segundo semestre de este año. Monto estimado de inversión: USD 80 millones.

• Construcción de la Costanera Sur y defensa costera para la ciudad de Pilar. Estiman licitar la obra para el año que viene. Si bien consideran licitarla bajo el régimen de la ley llave en mano aún se encuentran analizando la modalidad de contratación. Monto estimado de inversión: USD 110 millones.

En los años 2017 y 2018 BKM | Berkemeyer ha acompañado a los oferentes que han sido adjudicados y suscribieron los primeros contratos bajo la modalidad APP y llave en mano. A la fecha el estudio asesora en el cierre financiero, tanto en el proyecto APP de las Rutas No. 2 y 7 (de USD 500 millones aprox.) y el corredor vial bioceánico (USD 445 millones aprox.). Los contratos se encuentran en plena ejecución, motivo por el cual el Estado Paraguayo apuesta una vez más por licitar las obras de mayor envergadura a través de estos regímenes de contratación.